¿Qué y Por Qué Usabilidad?

Por: Sofía Mariscal Odriozola.

La usabilidad es la facilidad en el uso de un sistema para los usuarios. Aunque se explica fácil, el logro de esto es mucho más complejo.

Para que un sistema sea usable, se tiene que tener siempre en mente al usuario desde el inicio. Aunque se espera que la usabilidad debe ser algo garantizado en cualquier programa o creación tecnológica, muchas veces el diseño va centrado en la funcionalidad y en lo que se quiere ofrecer y no tanto en las necesidades y habilidades del usuario final.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA USABILIDAD?

La usabilidad es indispensable para la supervivencia de un sistema.  El que no enseña no vende, sobre todo si se trata de una plataforma de comercio electrónico.  Si un usuario no puede llegar a visualizar un producto o características de éste, el usuario no comprará. Por otro lado, si la realización del pago no es confiable, efectiva, o clara, la compra no se realizará.

Pero si es una plataforma para uso interno de una empresa, la usabilidad garantizará que la productividad y rendimiento de los empleados sea alto. Puede también reducir costos de capacitación y mejorar la comunicación interna.

¿CÓMO LOGRAR UNA MEJOR USABILIDAD?

  1. Conocer al Usuario

Determinar quién es. Su edad, sus necesidades, sus problemas, sus habilidades, sus limitaciones. Este paso es el pilar de la usabilidad ya que entre más se conozca al usuario final, más se le podrá ofrecer, de una mejor manera y más fácil será para el usar el sistema.

  1. Responder al Usuario

Definir de qué manera puedo ayudar al usuario. De qué manera puedo ayudar a disminuir sus problemas o cubrir sus necesidades. En este paso, se delimitan los objetivos generales y específicos del sistema, junto con las funciones que espera ofrecer.

  1. Arquitectura de la Información

En este paso el objetivo es categorizar y estructurar todas las funciones que se van a ofrecer, además de determinar el camino para que el usuario llegue a ellas.

  1. Diseño Visual

Una vez que se tiene la estructura, se incorpora el diseño visual para darle al usuario una experiencia completa, no solo funcional, pero agradable a la vista.

  1. Revisión

Aunque las pruebas con usuarios finales son recomendables durante todo el proceso, al final son obligatorias. Ya sea con usuarios finales, o de manera interna, el sistema debe ser probado para encontrar fallas.

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